Ir a inicio Ir a www.mundotoro.com
  13/04/2009 (22:03) Reportaje
Pulse para imprimir página Pulse para enviar enlace tauroEntrada.com
La montura, equilibrio y seguridad (Reportaje y fotos)

GIMENA VELAO

Madrid (España) La silla de montar probablemente no cambió las tácticas de ataque durante las batallas, pero si marcó la diferencia a la hora de lograr una mayor estabilidad y la liberación de las manos para poder utilizar las diversas armas. Tanto antes como ahora seguimos buscando los mismos fines con diferentes medios.

FOTOGRAFÍAS: FRANCISCO RAMÍREZ


Armazón de montura antigua.

En la antigüedad un buen jinete podía montar a pelo sin dificultad e incluso manejar las armas. Buena muestra de ello era la caballería griega, que solo utilizaba el hippion, una manta o gualdrapa, sujeta al caballo por una cincha. Pero cualquier cosa que mejorase la estabilidad era de agradecer. Los ascetas de las estepas contaban desde el s.V a.C. con modelos primitivos de estructuras de madera combinada con cojines.

Pero la silla tal y como la entendemos hoy en día o su concepto, parece ser un invento de los pueblos nómadas de Asia, aunque los historiadores no se ponen de acuerdo a la hora de fecharlo. Entre los pueblos mediterráneos, fueron los celtas probablemente en el s.II a.C. y los romanos más tarde en el s.I a.C. los que emplearon una silla arzonada que incluso careciendo de estribos permitía una estabilidad desconocida y la liberación de las manos para manejar las armas. Pero esta no era su única ventaja, el hecho de desplazar el peso de la columna a los flancos del caballo permitía una mayor resistencia de los equinos.




Silla Romana

Esta silla del alto imperio romano, se compone de un armazón de madera reforzado con piezas de bronce para cuatro pomos o perillas de metal en forma de cuernos romos. Dos traseros verticales que sujetaban los glúteos del jinete y dos delanteros curvados o inclinados, bajo los que encajaban los muslos. Los cuernos no solo lograban la estabilidad, sino que permitían montar y desmontar con facilidad de una silla sin estribos. Estos no se introducirán en el mundo mediterráneo y en Europa Occidental hasta el s.VII d.C. Esta montura permitió que los jinetes pudieran tener una edad mas avanzada para guerrear. La silla de cuernos fue, probablemente, copiada por los romanos a los celtas y en oriente utilizada a su vez por partos y sasánidas.


Armazón empajado con paja de centeno


Armazón empellejado


Armazón vestido

Las cosas no han cambiado tanto. El rejoneo sigue siendo, como antiguamente, una lucha. Una lucha hermosa y estética como ninguna, pero lucha al fin, en la que la silla sigue teniendo que facilitar estabilidad y libertad de movimientos.

La silla mas utilizada para el arte de rejonear es la montura vaquera o mixta que fusiona la montura portuguesa tradicional y la española (albardón).

Conchita Cintrón, desmontó una silla portuguesa para sacar el Borren y ponérselo a un albardón y Vidrie y Álvaro Domeq fueron otros de pioneros en el uso de esta combinación.


Albardón


Silla mixta o vaquera

La silla mixta o vaquera, también ha evolucionado. En un principio el armazón de la silla estaba hecho de madera (como en la antigüedad) o de hierro. En la actualidad, el armazón se fabrica de fibra de carbono lo cual reduce el peso de la silla de forma considerable. Los cañones están rellenos de paja de centeno y la lona se acolcha a base de pelo de caballo, lana o fieltro. Los rejoneadores buscan en este momento tener el mayor contacto con el caballo por lo que el grosor de las sillas se ha reducido para permitir al jinete esa mayor conexión con su caballo.
La perilla que en un principio era muy pronunciada para poder atar las alforjas o cuerdas, ha reducido su tamaño se paralelamente a su funcionalidad.


Montura doble


Concha moteada


Concha moteada con el hierro

La concha o peineta puede variar según el trabajo que en ella se realice, lisa, moteada o rayada. El borren, en el lugar opuesto de la concha es la pieza importada de la montura portuguesa. Los accesorios que completan la silla vaquera son:

La cincha; se fabrica en piel de ternera, puede ser de librillo, doblada en tres partes. La más utilizada es la de seguridad que lleva una cincha interior de nailon.


La baticola; su misión es evitar que la silla se desplace hacia delante, es una correa que va unida al la silla por una hebilla...


...y en su otro extremo tiene el morcillo hecho de piel vuelta para evitar las rozaduras y por el que pasa la cola del caballo.

La porra; sirve para subirse a la montura agarrándose a ella...,

...otra variedad es el liadillo.

El pecho petral; se usa para evitar que la silla se desplace hacia atrás y en caso de que el caballo este mal cinchado con el pecho petral la silla no se dará la vuelta. Va anclada con hebillas a la parte delantera de la silla y por el lado opuesto tiene un ojal por el que pasa la cincha.

La manta estribera; las mas famosas son las de pura lana virgen de Grazalema, en un principio eran mantas utilizadas para dormir al raso en el campo o para abrigarse sobre el caballo, pero en la actualidad su tamaño se ha reducido y es meramente de adorno.

Los francaletes; sujetan la porra o liadillo y a su vez sirven para sujetar el capote o la alforja.

Los estribos (pavonado, acero, fibra, poliéster); por lo general se fabrican de hierro con acabado pavonado o no, pero actualmente se innova con los de fibra de poliéster, mas ligeros y seguros para el jinete en caso de caídas.

La azalea; cubre la silla a excepción del pomo y la peineta, se fabrica de piel de cordero curtida al plomo, blanqueada y cardada.

Cada día las sillas y todos sus complementos evolucionan para dar un mejor servicio a los rejoneadores y para cada problema se genera una solución. Esta es la evolución.

Mundoestribo agradece a la Tienda Hípica Cortiñal su colaboración en la elaboración de este reportaje.

Festejos | Cuadras | Yeguadas | Reportajes | Entrevistas | Agenda | Estadísticas | Cuadrillas | Carteles
Aviso Legal
mundotoro.com | mundotoro.tv | tauroentrada.com | tiendatoro.com
Copyright © 2011. Taurocom, S.L. Todos los derechos reservados.
CIF: B-86101045
Registro Mercantil Madrid.
Tomo 28.271 folio 209 sección 8 hoja M509180
Calle Altamirano, nº 37 C.P. 28008 Madrid
Email: redaccion@mundotoro.com - Teléfonos: 91 2961571