Ir a inicio Ir a www.mundotoro.com
   31/05/2011 (16:02)
Pulse para imprimir página Pulse para enviar enlace tauroEntrada.com
Gabarito y Templario se recuperan bien

Seguir a Mundotorocom en Twitter

MUNDOESTRIBO

 

Por este motivo,  "Se procedió a sedar el caballo y contener la hemorragia por medios mecánicos, de compresión y farmacológicos, como activadores de la coagulación. Una vez hecho esto, se exploró la extremidad, comprobando que tenía una fractura conminuta del fémur en la extremidad posterior derecha, y a su vez rotura de la vena femoral, así como gran desgarro muscular de los músculos semimembranoso, glúteo medio, fascia, etc."

Tras la valoración del equipo médico, los galenos decidieron practicar al caballo una sedación humanitaria para que el equino tuviera el menor sufrimiento posible: "ante la gravedad de la lesión y debido a la imposibilidad de realizar una cirugía en un caballo adulto." Seguidamente, el Delegado Gubernativo se personó en el patio de caballos y corroboró que todo el trámite había sido realizado correctament
e.

Madrid (España) Los caballos Gabarito, de Joao Moura Caetano, y Templario, de Leonardo Hernández, evolucionan favorablemente en el Hospital Clínico Veterinario Virgen de las Nieves, donde fueron ingresados como consecuencia de las cornadas que sufrieron el pasado sábado en el segundo festejo de rejones de la Feria de San Isidro.

Gabarito fue intervenido en la misma plaza por los veterinarios José González-Nicolás Chicote y Garet Fitch, -que fueron contratados personalmente por Leonardo Hernández, puesto que la plaza de las ventas no posee servicio veterinario para atender a los caballos de los rejoneadores-, que le operaron de una "cornada de pronóstico reservado en el anca derecha, con tres trayectorias; la mayor de aproximadamente 25 cms, que penetró en dirección caudo-craneal, interesando piel, tejido subcutáneo, músculo subcutáneo y desgarrando el músculo glúteo medio, llegando al trocánter mayor del fémur".

La cirugía se realizó bajo sedación profunda y anestesia local de la zona, suturando la herida por planos, y colocando un drenaje tipo penrose. al término de la intervención, Gabarito fue trasladado a las instalaciones del Hospital Clínico Veterinario Virgen de las Nieves,  donde continúa su tratamiento.

Por su parte, Templario también fue intervenido quirúrgicamente en la misma plaza por los mismos veterinarios, que le atendieron de una "cornada de pronóstico menos grave en el anca derecha con una trayectoria perpendicular de aproximadamente 15 cms; interesando piel, tejido subcutáneo, músculo subcutáneo y desgarrando el músculo glúteo medio". La cirugía se realizo bajo sedación profunda y anestesia local de la zona, suturando la herida por planos. Seguidamente fue trasladado al Hospital Clínico Veterinario Virgen de las Nieves, donde también continúa su tratamiento. En las labores de asistencia de los tres caballos también intervino la veterinaria Rosana Galán, prima de Sergio Galán que se encarga de cuidar de los caballos del conquense.

Chicote: 'Hicimos lo posible por salvar a Passapé, pero la rehabilitación de fémur un caballo adulto es inviable'

Por otra parte, ante la polémica suscitada con la desaparición del caballo Passapé, que tuvo una triple fractura de fémur y rotura de la vena femoral tras ser cogido por el quinto toro, Mundoestribo se ha puesto en contacto con el veterinario José González-Nicolás Chicote, que ha explicado la inviabilidad de la rehabilitación de un caballo que presenta estas graves lesiones.

Chicote ha manifestado que: "Estas lesiones son demasiado graves para ser atendidas, presentando además lesiones de carácter vascular.La cirugía en el fémur a un caballo adulto es inviable, porque aunque se le pusieran prótesis, clavos o otro tipo de ayuda para su fijación, al despertar de la anestesia y apoyar el caballo todo su peso sobre la extremidad, dichas prótesis se romperían".

El veterinario ha explicado además que su equipo trató de salvar al equino por todos los medios, tal y como expresa el parte veterinario emitido por los veterinarios José González-Nicolás Chicote y Garet Fitch: "Passapé llego al patio de caballos con una hemorragia profusa en anca derecha y sin apoyar la extremidad posterior derecha."


· Los veterinarios hicieron todo lo posible por salvar a Passapé, de Moura Caetano
· 'La cirugía en el fémur a un caballo es inviable'
· Toda la información del rejoneo en Mundoestribo



Festejos | Cuadras | Yeguadas | Reportajes | Entrevistas | Agenda | Estadísticas | Cuadrillas | Carteles
Aviso Legal
mundotoro.com | mundotoro.tv | tauroentrada.com | tiendatoro.com
Copyright © 2011. Taurocom, S.L. Todos los derechos reservados.
CIF: B-86101045
Registro Mercantil Madrid.
Tomo 28.271 folio 209 sección 8 hoja M509180
Calle Altamirano, nº 37 C.P. 28008 Madrid
Email: redaccion@mundotoro.com - Teléfonos: 91 2961571